Un servidor de licencias de Autodesk, no requiere de mayores prestaciones de hardware debido a que únicamente se limita a llevar un control de préstamo de licencias. En otras palabras, no requiere de la instalación del producto Autodesk en cuestión, ya que el mismo se ejecuta en la computadora del cliente, no del servidor.
Puede funcionar en plataformas MS Windows y Linux.
Los pasos para instalar un servidor de licencias son:
- Descargar el instalador el Network License Manager y ejecutarlo con las opciones que trae por defecto:
- Folder de destino: no cambiar nada
- Atención: En la opción que pregunta si instalarlo para un solo usuario o para todos, escoger “Everyone” para que sin importar el usuario que inicie sesión en la computadora, el servidor de licencias siempre sea ejecutado.
- Utilizar el ícono “lmtools” del escritorio para anotar configuraciones de referencia. Estas se encuentran en la pestaña “System Settings”
- Nombre del servidor (computer/hostname)
- MAC Address del servidor (ethernet address)
- Registrar la licencia en Autodesk
- Ingresar a https://registeronce.autodesk.com/
- Indicar el número de producto
- Tipo de servidor: lo más común es que sea un servidor único
- Indicar el nombre del servidor (hostname tomado de lmtools)
- Indica el ID del servidor (MAC Address / Ethernet Address)
- Descargar el archivo de licencia (licencia.lic en este ejemplo). Se recomienda utilizar la opción de enviar por correo a forma de copia de respaldo de la licencia.
- Configurar el servidor de licencias:
- En C:\Program Files\Autodesk Network License Manager
- Crear una carpeta para el archivo de licencia
- Crear un archivo para la bitácora: debug.log
- Copiar el archivo descargado (archivo_descargado.lic) a la carpeta recién creada
- Con la utilidad lmtools del escritorio, en la pestaña “Config Services” revisar lo siguiente:
- Path to lmgrd.exe file: misma carpeta de instalación del servidor
- Path to license file: localizar el archivo licencia.lic
- Path to log file: localizar el archivo creado: debug.log
- Marcar la opción “use services”.
- Marcar la opción “star service at power up”
- Click en “save service”
- Iniciar el servicio: pestaña “Start/stop/reread”:
- Click en “ReRead Licence File”
- Click en “Start Server
Algunos problemas comunes:
- Para revisar que todo está bien:
- Utilizar la pestaña “Server Status”
i. Click en “Perform Status Enquiry”
- Revisar el log del servicio (configurado en el paso 5)
- Firewall: es importante revisar que ningún software de protección de red, tipo antivirus o firewall, bloquee las conexiones entrantes a los puertos utilizados por el servidor de licencias (27000 al 27009)
- Casi siempre, la mayoría de problemas se producen por malas configuraciones por lo que se recomienda reiniciar el servicio y re-leer el archivo de licencia, todo esto en la pestaña “start/stop/reread.
Algunos tips:
- Si se realizó una instalación de pruebas en modo stand alone y se requiere cambiar a modo red, no es necesario reinstalar el producto, sino que seguir esta guía:http://upandready.typepad.com/up_and_ready/2011/10/autocad-2012-hacking-the-registry-to-change-the-license-from-standalone-to-network.html
- Conforme se adquieren nuevos productos, es necesario registrarlos en el sitio de autodesk y agregarlos al archivo de licencias. Un sitio para corroborar que el contenido y funcionamiento del archivo de licencias es: http://www.licenseparser.com/
- Existe un video que explica el presente proceso: http://www.youtube.com/watch?v=elt6E9GgVpU
- Para comprender mejor este servicio, existe un artículo sumamente completo sobre el mismo: http://www.jtbworld.com/Autodesk-Network-License-Manager.htm